Whatsapp 551122334455
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. 10 tips para motivarte a hacer ejercicio en casa

10 tips para motivarte a hacer ejercicio en casa

  • 13 de May de 2020
  • 0 Me gusta
  • 2 vistas
  • 0 Comentarios

En diferentes momentos del año la oferta de cursos y clases de distintos deportes y actividades físicas se hace más presente. Es común que después de los festejos navideños o en las vacaciones de verano, los gimnasios, academias de baile, estudios de yoga y demás, hagan publicidad y tengan promociones para cursos y programas de entrenamiento. Dada la situación que estamos viviendo, que implica aislamiento social, uno de los servicios a distancia que más se está ofertando es, justamente, el ejercicio en casa. Incluso las redes sociales cuentan con canales o páginas donde podemos encontrar rutinas de forma gratuita.

Sin embargo, el ejercicio físico no es uno de los hábitos presentes dentro de la población mexicana. Según el Reporte de Resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) de noviembre de 2019, menos de la mitad de la población mayor a 18 años realiza prácticas físico-deportivas en su tiempo libre. Por otro lado, ciertas condiciones actuales hacen que realizar ejercicio nos parezca aún más complicado que antes.

Es posible que nuestro hogar no cuente con espacios y condiciones que creemos necesarios para hacer ejercicio o que otro tipo de actividades nos parezcan más divertidas o placenteras, quizá estábamos acostumbrados a realizar ejercicio acompañados de otras personas que nos motivaban a iniciar o mantener el hábito, la situación económica era más clara y nos sentíamos seguros al invertir en membresías o clases y tal vez contábamos con un horario específico en nuestro día destinado a realizar actividad física.

Por estas razones es probable que no estemos tan activos físicamente, aunque tengamos los recursos o el deseo de hacerlo. Si te gustaría comenzar o fortalecer el hábito de ejercitarte puedes seguir estas recomendaciones:

1. Comienza con rutinas sencillas: Cada cuerpo es diferente, al igual que nuestros hábitos, por lo que es importante encontrar alguna rutina o ejercicio que puedas realizar sin sobrepasar tus límites.

2. Activa tu cuerpo: Realiza actividades cotidianas que impliquen cierto movimiento, camina por tu casa, sube y baja las escaleras, juega con tu mascota, estírate, programa momentos para limpiar u ordenar tu casa, etc.

3. Encuentra un ejercicio que te agrade: Todas las personas tenemos gustos diferentes, prueba con varios tipos de rutinas y proponte realizar la que más te agradó.

4. Pon un horario específico para realizar tu actividad física: Aunque tengas otras actividades, intenta determinar una hora de inicio y fin, esto es importante para generar constancia.

5. Ejercítate con un amigo o familiar: No es recomendable estar en contacto con otras personas, pero existen muchas formas en las que podemos conectarnos, por ejemplo, videollamadas. Podemos utilizar este recurso para compartir estos momentos con otros. También podemos ejercitarnos junto con los demás integrantes de la familia, esto aumentará la motivación y la constancia.

6. Utiliza algún medio para poder medir tu trabajo: Existen aplicaciones que te permiten monitorear cuántos pasos das, la distancia que recorriste, las calorías quemadas, el tiempo de ejercicio, entre otros datos. Puedes utilizar alguna para poder ver cuánto trabajas y el avance que vas teniendo.

7. Prepara tu cuerpo y tu mente: Ten una rutina previa que te permita saber que es momento de comenzar el ejercicio, por ejemplo, llena una botella con agua, ponte ropa cómoda que utilices exclusivamente para ejercitarte, pon música o cualquier otro elemento que te motive a comenzar.

8. Coloca un espejo en el lugar donde vayas a ejercitarte: Esto te permitirá ver que eres capaz de realizar las actividades y el progreso que vas teniendo.

9. Regálate un momento al final de la rutina: Al finalizar, tómate al menos 5 minutos para respirar profundo, relajarte y pensar en lo bien que lo hiciste, agradecerte a ti mismo y a tu cuerpo por el esfuerzo realizado o cualquier otro pensamiento que consideres positivo.

10. Ten al menos un día de descanso: Esto no solo es relevante para la recuperación física. También es importante realizar otras actividades que pueden ser más placenteras y así encontrar un equilibrio.

• Referencia
Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (2019). Resultados noviembre 2019. México. Recuperado de la página de Internet del organismo: https://www.inegi.org.mx/

ACERCA DE ESTE PSICÓLOGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)