Whatsapp 551122334455
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Cómo explicarle a un niño de 3 a 5 años la muerte de un familiar?

¿Cómo explicarle a un niño de 3 a 5 años la muerte de un familiar?

  • 3 de June de 2016
  • 0 Me gusta
  • 4 vistas
  • 1 Comentario

La muerte de un ser querido es muy dolorosa para el ser humano y afecta de forma muy distinta a cada persona, en especial en el caso de los niños se complica, debido a que los familiares cercanos no saben cómo explicar lo que sucedió.

Ya que generalmente cuando alguien fallece en la familia los adultos tienden a no permitir que los niños “asistan al funeral o velorio” “les ocultan las cosas” “no les cuentan lo que está sucediendo” con la idea de no hacerlos sufrir; en algunos casos incluso les disfrazan la realidad o les mienten con frases como: “está dormido” “se fue a un viaje largo”, etc.

Sin embargo más allá de ayudarlos, se les  causa un grave problema ya que algunos niños pueden desarrollar ciertos miedos que afectarán su sano desarrollo, como son: miedo a dormirse por qué piensan que pueden morir, miedo a estar solos, miedo cuando algún familiar salga de casa o salga de viaje (ya que temen que no vuelva), entre otros.

Una de las preguntas más frecuentes y que se responderá en este artículo es ¿Cómo explicarle a un niño la muerte de un familiar?  Un factor muy importante que se debe tomar en cuenta es la edad, en este caso los niños de 3 a 5 años no tienen claro el concepto de muerte, ellos lo viven como el abandono de alguien querido, pero su estructura mental no puede registrar a la muerte como un proceso radical e irreversible.

Algunos consejos que te doy son los siguientes:

  1. Comunícale la noticia a tiempo, si no lo haces ellos percibirán la tristeza de los que lo rodean sin entender el motivo y esto les generará angustia y malestar emocional.

 

  1. Se sincero y explícales lo que pasó: “que la persona ya no está con ustedes físicamente pero se quedan con sus recuerdos” Algo que ayuda en gran manera a su proceso de duelo, es hacer una caja “de los recuerdos” donde junto con el niño recolectarán fotos, cartas, objetos del familiar fallecido y que cada que el niño lo extrañe o esté triste sea una herramienta para trabajar el dolor.

 

  1. Incluye al niño en el proceso del duelo, para esto es importante que le permitas asistir al velorio o al funeral, es una forma en la cual él también puede despedirse de “la persona que murió”, toma en cuenta que solo puede permanecer un tiempo corto (20 minutos) ya que es muy pequeño y estar más tiempo lo desgastará física y sobre todo emocionalmente.

duelo_infantil

  1. Para ellos entender la muerte es complejo, como bien lo mencionó en los párrafos anteriores, por tanto te recomiendo que utilices herramientas como cuentos para trabajar su duelo.

 

  1. Déjalos llorar y ayúdalos a que expresen sus emociones, no les digas “No estés triste” al contrario explícales que es normal que se sientan tristes e incluso enojados, los ayudas mucho si también les expresas  como te sientes, así no se sienten solos en esta situación que están viviendo.

 

Si estás pasando por una situación similar y tienes dudas o quieres algún consejo, te invito a entrar a la sección Ciberpreguntas y con gusto te podremos apoyar.

ACERCA DE ESTE PSICÓLOGO

One thought on “¿Cómo explicarle a un niño de 3 a 5 años la muerte de un familiar?”

  1. Me parece muy oportuna la entrada y estoy muy de acuerdo con que no hay que escamotearla a los niños, como se hace con frecuencia. Además los niños tienen ya contacto con la muerte porque es parte de la vida, por la muerte de un pájaro, o de otro animal… y van contactando con que las cosas tienen un final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)