Whatsapp 551122334455
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Diferencia entre psicología y psicoterapia y datos importantes sobre la ansiedad y la depresión

Diferencia entre psicología y psicoterapia y datos importantes sobre la ansiedad y la depresión

  • 11 de December de 2019
  • 0 Me gusta
  • 1 vista
  • 0 Comentarios

Hoy vamos a hablar sobre un tema importante y poco conocido: la diferencia entre psicología y psicoterapia; y la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta. Asimismo, mencionaremos un poco sobre la Ansiedad y la depresión, pues son temas comunes en consulta.

Empecemos por definir qué son. Psicología es el estudio de la mente y de la conducta humana. Por otro lado, la psicoterapia es la intervención que se realiza para la modificación de la conducta humana y el tratamiento para los diferentes trastornos mentales.

La psicología, como rama general del estudio de la conducta humana, está inmersa en diferentes áreas. Algunas de éstas son: social, organizacional, deportiva, educativa, militar y clínica, entre otras.

La psicoterapia es una de las especialidades de la psicología en el área clínica.

Ahora, la importancia de acudir a terapia y cuidar de nuestra salud mental radica en la frase: “Mente sana en cuerpo sano”. Pero, ¿Qué es estar sano o saludable? para la OMSS, salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Esto es importante tomarlo en cuenta pues, como especialistas buscamos que la persona logre dicho bienestar en su vida y consigo mismo, el cual es diferente en cada uno de nosotros.

Nuestra labor consiste en llevar a la persona a un estado funcional y de bienestar propio.

¿En qué momento acudir a consulta?

No hay un momento establecido o ideal para acudir a consulta. Sin embargo, hay momentos en que se nos presentan dificultades en nuestras vidas y no siempre podemos resolverlas solos. En el momento en que estas molestias causan conflictos en nuestra familia, trabajo, escuela o en nosotros mismos, lo mejor es acudir con un especialista.

Hablando sobre la ansiedad y la depresión, hay que mencionar que según estudios de la OMS en el 2017, un 4.4% de la población mundial sufre depresión.

Depresión no es lo mismo que tristeza o incluso duelo. Depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal, problemas para dormir; ansiedad; dificultades para concentrarse; pensamientos pesimistas, de culpa o desesperanza; y pensamientos de autolesión o de suicidio.

Ansiedad, por el otro lado, es la condición de estar constantemente tenso, agitado o como comúnmente se dice, nervioso.

Ansiedad y miedo no son lo mismo.

El miedo es una respuesta natural, que sentimos en cuanto creemos estar en riesgo y nos provoca desear huir o nos activa para mantenernos a salvo. Sin embargo, la ansiedad, en muchas ocasiones es paralizante, nos hace sentirnos tensos y preocupados por eventos futuros.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con ansiedad son:

• Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
• Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
• Aumento del ritmo cardíaco
• Respiración acelerada (hiperventilación)
• Sudoración excesiva
• Temblores
• Sensación de debilidad o cansancio
• Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
• Tener problemas para conciliar el sueño
• Padecer problemas gastrointestinales
• Tener dificultades para controlar las preocupaciones
• Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Sin duda, estos son temas muy interesantes. Y es bastante común encontrar ansiedad y depresión presentes en las personas.
Si deseas obtener más información o agendar una cita, no dudes en buscarme.

Psic. Antonio Pacheco
2223179399

Imagen Obtenida de Freepik

ACERCA DE ESTE PSICÓLOGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)