Whatsapp 551122334455
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Es buena o mala la influencia de los superhéroes en los niños?
¿Es buena o mala la influencia de los superhéroes en los niños?

¿Es buena o mala la influencia de los superhéroes en los niños?

  • 9 de November de 2016
  • 0 Me gusta
  • 2 vistas
  • 0 Comentarios

Desde la aparición de Superman en 1938, seguido por Batman, Linterna verde y otras superhéroes como Ironman y Spiderman, sólo por mencionar algunos, hemos sido invadidos por estos increíbles seres que, con toda clase de superpoderes, llevan la imaginación de los niños a un nivel superior.

Los superhéroes encierran un sinfín de cualidades que fascinan a los pequeños. Por eso, muchos padres se preocupan si esta especie de “encantamiento” producida en sus hijos, ya sea por culpa del marketing o de la tecnología que, gracias a ella y sus efectos especiales, logra efectos impactantes.

A pesar de la controversia que causa la influencia de los superhéroes en nuestros niños, ¿quién de nosotros no se puso un antifaz o una capa con la toalla de papá  y jugó al superhéroe?  Soñando que volaba, lanzaba rayos por los ojos  o podía sostener su casa en una mano. Seguro que todos. 

¿Cómo hablar con mis hijos sobre los superhéroes?

Esta pregunta suele ser motivo de preocupación para muchos padres, pues hay niños que no dimensionan la diferencia entre la realidad y  la imaginación que, llevada al extremo, puede terminar en un desenlace fatal.

Para no alarmarnos, es conveniente que rescatemos aspectos positivos de esta influencia y los pongamos en una balanza que nos permita determinar si los superhéroes son benéficos o no para nuestros hijos.

Aquí, 3 valores importantes que suelen tener los superhéroes y que los niños podrían aprender:

  1. Espíritu de lucha: Un superhéroe puede caer muchas veces pero siempre vuelve a levantarse. Esta cualidad es valiosa para los niños ya que les enseña que aunque haya situaciones que nos “tiren al suelo”, siempre debemos levantarnos y seguir adelante.

 

  1. Justicia: Un superhéroe siempre está del lado de la ley, que se cumpla y ejecute. Esto le enseña al niño a respetar las normas de conducta impuestas en la sociedad y que el mismo debe cumplir.

 

  1. Solidaridad: Uno de los valores más importantes y que es característica esencial de todos los superhéroes, que enseña al niño a ponerse en el lugar de otro ser humano y ayudarle sin esperar nada a cambio.

Debemos explicar a nuestros niños que un héroe es el que hace de su comunidad un lugar mejor…

Es muy importante enseñar a nuestros niños que no todos los superhéroes usan capa y tienen poderes. Debemos explicarles que cuando somos buenos ciudadanos, ayudamos al prójimo, cuidamos nuestro medio ambiente,  tratamos bien a los animales, etcétera, nos convertimos en verdaderos héroes porque hacemos de nuestro hogar y nuestra comunidad un lugar mejor.

Es un hecho que, durante alguna etapa de la niñez, la fascinación por los superhéroes puede llegar a confundir al niño, no distinguiendo la realidad de la ficción. Si a pesar de haber explicado a tus hijos que los superhéroes son sólo personajes ficticios, ellos continúan imitando conductas peligrosas, entonces debes buscar ayuda profesional para no propiciar problemas más fuertes en el futuro.

 

Como una herramienta de ayuda gratuita, te invitamos a conocer el nivel de Inteligencia Emocional con que estás educando a tus hijos.

Al final, recibirás un consejo de los expertos para mejorar tu relación con ellos y la forma en que los preparas para la vida.

  • Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)