Whatsapp 551122334455
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Síndrome de Burnout: 5 Estrategias para evitarlo
Síndrome de Burnout: 5 Estrategias para evitarlo

Síndrome de Burnout: 5 Estrategias para evitarlo

  • 27 de June de 2016
  • 0 Me gusta
  • 1 vista
  • 1 Comentario

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El síndrome de Burnout o también conocido como “síndrome de desgaste ocupacional” es un padecimiento que surge como repuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales a nivel laboral.

Lo podemos describir como una pérdida que es progresiva a nivel emocional, pero también a nivel físico, lo cual ocasiona un desgaste en el rendimiento y afecta directamente en la motivación.

 

¿Cuáles son algunas causas?

Es importante mencionar que algunas personas son más propensas o susceptibles a sufrir este síndrome, esto se debe a las características de su personalidad; el perfil de estas personas está caracterizado por:

  • idealismo en el trabajo
  • regularmente suelen tener baja autoestima
  • baja tolerancia al fracaso
  • poca tolerancia a la frustración
  • personas excesivamente entregadas al trabajo
Por otro lado hay factores internos de la empresa u organización que influyen directamente, como lo es:
  • ambiente laboral
  • sobrecarga de trabajo
  • falta de motivación
  • falta de reconocimiento
  • falta de apoyo o confianza
  • ambigüedad del rol que se desempeña
¿Cuáles son los síntomas?
Nivel psicosocial:  genera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, ansiedad,  irritabilidad y dificultad de concentración.
Es común el distanciamiento de otras personas. El cansancio del que se habla sucede a nivel emocional, a nivel de relación con otras personas y a nivel del propio sentimiento de autorrealización.
Nivel Físico:  insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales o incluso daños a nivel cerebral.
El abuso de sustancias (drogas,  fármacos, etc.) y la presencia de enfermedades psicosomáticas son también signos característicos del síndrome.
Nivel laboral: disminución en la calidad o productividad del trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les da servicio, deterioro de las relaciones con compañeros, aumento del absentismo, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y  conflictos de todo tipo, entre otros factores.
Si has llegado hasta este punto del artículo y te puedes identificar con varios puntos que se describen o identificas que algún familar o amigo está en riesgo de padecer este síndrome o ya tiene alguna sintomatología; te recomendamos seguir las siguientes 5 ESTRATEGIAS:
1. Reforzar los vínculos sociales funciona como apoyo para enfrentar situaciones de estrés y presión.
2. Respeta tus tiempos de descanso y comida, ya que esto te ayuda a despejarte y te ayuda a rendir más.
3. Realiza alguna actividad  física o algún deporte te ayudará a liberar  el estrés.
4. Si consideras que esta situación no la puedes superar por ti mismo, consulta con un profesional de la salud.
5. Es importante poder diferenciar lo laboral de lo personal. Cuando termina el horario laboral procura que los problemas relacionados con el trabajo queden allí. No los lleves a casa.

ACERCA DE ESTE PSICÓLOGO

One thought on “Síndrome de Burnout: 5 Estrategias para evitarlo”

  1. Excelente articulo.
    Es impresionante como puede cambiar tu cuerpo de forma negativa por no sentirte bien en tu ambiente de trabajo y en vez de beneficiarte para poder vivir ganando dinero, sigues ganando dinero pero te vas acabando fisica y mentalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)